Volumen I. Número 2.
Año 2003-2004.
Revista anual.
Entidad editora: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura (Universidad de Sevilla)
ISSN 1695-6206

Revista incluida en las bases de datos ISOC del CSIC, DICE, Dialnet y en LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España, y Portugal)
Nº 2
Comunicación
Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
ArtículosVer reseñas
Comunicación Audiovisual
El imaginario de la creación de vida artificial y los personajes virtualesAlfonso Cuadrado AlvaradoVer resumen


Resumen
La industria audiovisual ha introducido una nueva generación de actores en sus creaciones: los personajes virtuales. Su naturaleza tecnológica digital está influida por el imaginario de la creación de vida artificial, un conjunto de creencias y temores que acompañan a toda tecnología que implique el fin o el efecto de conseguir imitar funciones humanas y que beben principalmente de la religión, de la mitología clásica y de la creación literaria y cinematográfica. Esta ideología que, tras recorrer la mitología grecorromana y la creación de los autómatas, alumbró en el siglo XX la figura del robot, ha emergido en la tecnología digital. Con los nuevos actores renacen los miedos primitivos que Frankenstein había encarnado: el mito del doble, esta vez como alter ego en el mundo virtual, la captura del alma (bajo la tecnología de la captura de movimiento), la creación de una personalidad artificial y la ilusión de la omnipotencia divina que deviene en simulacro en videojuegos en los que se construyen personajes y se ensaya la herencia genética de padres a hijos.

Palabras claves
personajes virtuales, vactors, imagen sintética, vida artificial, videojuego, simulación, captura de movimiento, virtual, realidad virtual
Hacia un "nuevo discurso" de lo visual: la imagen digital aplicada al periodismoGuillermina Franco ÁlvarezVer resumen


Resumen
El panorama que queremos reflejar en este artículo es aquel que afecta íntimamente a esa simbiosis entre el medio y la imagen. Pero no el que recoge toda la amplia gama del proceso de producción de los medios de comunicación. Sino, expresamente aquello que están relacionados con el tratamiento de la imagen y de su nuevo entorno: el digital.

En esta panorámica trataremos de centrarnos en la vertiente histórica del momento de aparición de la imagen en escena y en los elementos que han influido y provocado que el procesado químico tradicional de la fotografía avance hacia otra tecnología, la digital, y los efectos de manipulación que actualmente se integran en este proceso.

Palabras claves
imagen analógica, imagen digital, fotografía, compaginación gráfica, manipulación digital
Las retransmisiones deportivas en televisiónJoaquín Marín MontínVer resumen


Resumen

El presente artículo trata sobre el deporte en televisión, haciendo especial hincapié en las retransmisiones en directo. En él se analizan los elementos dramáticos que configuran este tipo de programas como un género televisivo. La progresiva sofisticación técnica de la televisión está permitiendo ofrecer nuevos modos de visión en estos programas deportivos. Se ha llegado a tal interdependencia entre deporte y televisión que hoy día es difícil entender el uno sin el otro.

Palabras claves
deporte, televisión, dramático, realización, cobertura, tecnología
Pintar a través del ojo de la cámara Inmaculada Rodríguez CunillVer resumen


Resumen
Toda actividad pictórica requiere un proceso intelectual, pero cuando esta actividad forma parte del engranaje de producción cinematográfica, el pintor debe jugar con más elementos de los que intervendrían cuando se enfrenta al linezo. No solo debe haber profundizado en las leyes de la perspectiva, sino qie su labo pasa por un conocimiento mediológico de la cámara, del artefacto en sí, y una aplicación pictórica de éstos en función del plano final y no de una obra lista para ser expuesta. Esta afirmación sirve tanto para técnicas pictóricas utilizadas en los inicios del cine como para las actuales innovaciones digitales.

Palabras claves
dirección de arte, escenografía, cine, efectos especiales, pintura, perspectivas, trucos cinematográficos
Publicidad Propaganda y Relaciones Públicas
Las elecciones alemanas de 2002: el retorno de lo confesional Antonio CascalesVer resumen


Resumen
Las elecciones legislativas alemanas del 22 de septiembre de 2002 constituyen un fenómeno interesante en lo político y social, así como unj prroceso muy revelador desde el punto de vsita de la comunicación social.

Palabras claves
elecciones Alemania, postmodernidad, debates TV
El porqué de la comunicación publicitaria Emilio C. García Fernández e Irene García ReyesVer resumen


Resumen
En el mundo actual no es posible entender la comunicación empresarial sin tomar como precedente la publicidad. Es una herramienta fundamental para informar a los distintos grupos de consumidores sobre la existencia de bienes de consumo, servicios, instituciones sociales, etc. Aunque cada vez se habla menos de productos materiales y más de valores simbólicos, está claro que la finalidad principal de la publicidad es vender mediante técnicas que se basan en la persuasión. Y es justo en este punto donde surgen los conflictos más significativos sobre el modo y las formas que se utilizan para dar a conocer los mensajes que se difunden, tanto dentro como fuera del entorno profesional.

Palabras claves
comunicación, publicidad, persuasión
La guerra más allá de la guerra (y los medios de distracción masiva) Antonio Méndez RubioVer resumen


Resumen
Este artículo trata sobre el funcionamiento de la propaganda tomando en consideración el caso de la actual guerra de Irak. Siguiendo este ejemplo se plantea la hipótesis de una expansión sin precedentes de los códigos y discursos propagandísticos, que se están generalizando en los mass-media más importantes, más allá del género informativo o del discurso político convencional. Así, la cultura masiva se estaría convirtiendo en el escenario de una guerra permanente en paralelo a los nuevos conflictos bélicos de la era global.

Palabras claves
censura, comunicación, cultura, globalización, guerra, información, obviedad, propaganda
Publicidad, retórica y sociedad. Perfiles argumentativos del discurso publicitario Pedro Javier Millán BarrosoVer resumen


Resumen
Pese al rechazo -formal, al menos- que durante siglos sufrió la Retórica como disciplina orientada a la persuasión, hoy queda patente la necesidad de conocer sus recursos argumentativos, al haberse integrado plenamente en el discurso publicitario para convertirlo en uno de los ejes articuladores de la sociedad de consumo.Así pues, las diferentes facetas discursivas de la publicidad, la retórica entre ellas, consituyen importantes objetos de estudio en el ámbito de la comunicación masiva desde hace décadas, desembocando hoy en la necesidad de análisis interdisplinares que tengan en cuenta las sólidas relaciones interdiscursivas existentes en el sistema social.

Palabras claves
retórica, argumentación, tópico argumentativo, ejemplo, entinema, discurso publicitario, discursos sociales, semiótica, interdiscursividad, intergeneración discursiva, sociedad de consumo, arquetipo social, modelo y antimodelo, ética, estética, verosimilitud
El televoto como fórmula comercial: el caso de Operación Triunfo David Selva RuizVer resumen


Resumen
El presente estudio analiza la aplicación de los sistemas interactivos de televoto a la comunicación televisiva y, en concreto, al programa Operación Triunfo. Para contextualizar este fenómeno, se debate acerca de lo democrático de estas votaciones y se define el papel del público a partir de las estrategias persuasivas que sobre él se ejercen. A partir de ahí, se abordan sus implicaciones comerciales directas e indirectas. Las primeras se tratan a partir de los beneficios económicos directos generados por estos sistemas, mientras que las segundas van más allá, analizando los usos del televoto como estudios de mercado orientados al posterior lanzamiento de los concursantes al mercado musical.

Palabras claves
Operación Triunfo, voto telefónico, interactividad, televisión, democracia, marketing, comunicación
Estudios Culturales
Tomar la cultura popular en serio Miguel de AguileraVer resumen


Resumen
Las industrias culturales elaboran una extensa serie de productos que la inmensa mayoría de la población frecuenta y de los que se sirve con distintos fines en su vida cotidiana. Esos productos contribuyen a configurar lo que se ha dado en denominar cultura popular. A pesar de la extendida, contante e importante presencia de esos productos culturales en nuestro diario vivir, sin embargo, la ciencia de la comunicación no proporciona una debida y cabal explicación al respecto. Lo que en buena medida se debe, en suma, al proceso de institucionalización de este campo del saber, que consagró una orientación dominante y clausuró su objeto de estudio. De aquí que resulte necesario incorporar al estudio de la comunicación otros puntos de vista que nos permitan, primero, reconocer la importancia de estos fenómenos -sin apresurarnos a descalificarlos- y, después, conocerlos en rigor. En particular, aquellos que los contemplen en su adecuado marco cultural, vinculándolos a su vez con el contexto social en el que se producen. Este artículo aboga, pues, proque la ciencia de la comunicación se ocupe con seriedad de los fenómenos de la cultura popular, considerándolos en el marco de las prácticas culturales significativas que mantiene la población en sus vidas cotidianas; y propone al tiempo alguno de los criterios que convendría tomar en consideración al efectuar su estudio.

Palabras claves
cultura popular, teoría de la comunicación, investigación en comunicación, estudios culturales, mitos de la cultura, trabajo cultural, mediaciones sociales
Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura. Norval Baitello JuniorVer resumen


Resumen
El último siglo experimetó una explosión de la visibilidad provocada por la inflacción en producción de imágenes. Así pasamos a dividir nuestro espacio y nuestro tiempo de vida con ellas, dándoles un estatus de seres vivos. Su independencia y su inteligencia son sorprendentes y últimamente se puede decir que ellas también poseen una voluntad propia de imagen, pues saben muy bien lo que quieren obtener de otras imágenes y de nosotros, seres tridimensionales de carne y hueso. El mecanismo de apropiación de las fuerzas del otro fue lo que la vanguardia brasileña de los 20 del siglo XX llamó de "Antropofagia". En realidad, se trata de un mecanismo que se diferencia en cuatro distintas operaciones con imágenes y cuerpos: a) cuerpos que devoran cuerpos; b) imágenes que devoran imágenes; c) cuerpos que devoran imágenes; y d)imágenes que devoran cuerpos. Así se constituye, al lado de una antropofagia, también una iconofagia.

Palabras claves
imagen, cuerpo, consumo de imágenes, antropofagia, comunicación
Poesía e imagen en el modernismo canario (a propósito de Tomás Morales y Néstor) Francisco Javier Escobar BorregoVer resumen


Resumen
El presente artículo aborda la fértil interacción artística entre la producción poética de Tomás Morales y la obra pictórica de Néstor Martín-Fernández de la Torre. También se ofrece una análisis de los principales temas, fuentes y técnicas (écfrasis) que emplea Morales en su epístola A Néstor.

Palabras claves
literatura contemporánea, Modernismo Canario, Tomás Morales, Néstor
La sabia contingencia: una idiosincrasia planetaria Ricardo ViscardiVer resumen


Resumen
El trabajo plantea una diferenciación entre el concepto post-estructuralista de "red" y una puesta al límite virtual propia de los medios digitalizados. Esa diferenciación trasciende la noción de "sí mismo" que Foucault subordinara a la gobernabilidad de una actividad supra-subjetiva (subjetivación).

La condición alternativa que se destaca proviene de la acepción de la identidad en tanto que "invariante relacional", cuyo concepto anticipara Kant y que constituye el núcleo hiperformalizado de la red digital. Tal hiperformalización (virtualización de un sistema de relaciones) requiere a priori la actividad contingente que ya suponía la subjetivación foucaldiana. Esta integración entre el carácter formalizado de la red y la participación que requiere de los individuos supone un criterio ético, que admite tanto la contingencia de la decisión como la condición planetaria de la actividad.

Palabras claves
red, identidad, interfase, contingencia